• 05
  • OCT
Foto
Autor

¿Por qué me sangran las encías?

Si has observado que al escupir después de cepillarte los dientes o al morder algún alimento tus encías sangran, esto es un indicador de que existe algún problema y la principal causa de esto es la Gingivitis, que es una inflamación de las encías y estas se observan enrojecidas. La Gingivitis es ocasionada por la acumulación de bacterias y restos de alimentos que en conjunto forman la placa bacteriana y está a su vez puede calcificarse y convertirse en sarro, esta placa se acumula cuando no utilizamos hilo dental o no tenemos una buena técnica de cepillado, aunque también puede darse cuando los dientes están en mal posición o tienen restauraciones mal ajustadas.

Otros factores que podrían estar causando sangrado en las encías son:

  • Factores hormonales: comunes en la pubertad o el embarazo. En este caso la gingivitis es transitoria.
  • Enfermedades sistémicas: diabetes, trastornos hepáticos, trastornos cardiacos.
  • Alteraciones de la coagulación de la sangre: púrpura trombocitopénica, leucemia, hemofilia.
  • Déficit de vitamina C o K.
  • Medicamentos como anticoagulantes o tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
  • El consumo frecuente de tabaco.
  • Un cepillado demasiado enérgico.

Para solucionar este problema y tener unas encías sanas lo primero que debemos hacer es acudir con nuestro odontólogo quien debe identificar la causa del sangrado en las encías y así poder tratarlas de una manera adecuada, si la causa es la acumulación de placa y sarro, deberá realizarnos una limpieza con instrumentos especiales ya que ésta no se puede retirar con un cepillado normal.
El odontólogo también nos indicara que cepillo debemos usar y cuál es la técnica de cepillado ideal para cada uno.

Por nuestra parte debemos colaborar teniendo una buena higiene, cepillando nuestros dientes 3 veces al día durante 2 minutos y utilizar también hilo dental, sin dejar pasar nuestra visita al odontólogo al menos cada 6 meses. 

Y recuerda que si comienzas a notar tus encías enrojecidas y sangrantes no lo dejes pasar, ya que lo que comenzó como una Gingivitis podría derivar en Enfermedad Periodontal, donde ya está afectado el hueso y el ligamento que rodea el diente y hay pérdida de los tejidos que sostienen el diente, lo que es irreversible. En fases avanzadas, puede incluso haber pérdida de los dientes.

 

Avatar
Dr. Alex Furgosen CANCER SPECIALIST
Nulla viverra ultrices magna. Aenean et diam. Nam semper ipsum et purus sed quam. Ut scelerisque prtium dolor. Sed tincidunt scelerisque sem. Sed et erat nulla facilisi. Sed urna erat vehicula scele risque gravida et scelerisque in metus.